La sala de ceremonias del Colegio Grace School incorporó un nuevo hito a su historia al acoger este martes 16 de agosto de 2022, un inédito debate constitucional de cara al plebiscito de septiembre próximo en el que millones de chilenos estamos llamados a votar a favor o en contra de la propuesta que elaboró la Convención Constitucional.

Organizado por el Departamento de Historia del colegio, la cita reunió a dos exconvencionales en representación de las dos alternativas que aparecerán en el sufragio. Por parte del Apruebo, estuvo presente la abogada Ingrid Villena, quien formó parte del colectivo Pueblo Constituyente al interior de la Convención, y por el lado del Rechazo, el ex constituyente Manuel José Ossandón Lira, abogado e hijo del senador del mismo nombre.

Pasadas las 14:30 horas, ambos se sentaron frente a una audiencia formada por los profesores y funcionarios del colegio y ante más de 150 alumnos, de la Enseñanza Media exponiendo las fortalezas de las alternativas que ambos representan.

Como moderadores estuvieron los profesores Camila Lira (Lenguaje) y Juan Bozo (Historia), quienes presentaron los temas a debatir, midieron los tiempos y dieron la palabra a los alumnos que formularon sus preguntas.

El encuentro se centró en cuatro temas sobre los cuales los debatientes expusieron sus puntos de vista: Educación, Salud, Plurinacionalidad y Seguridad Social, los que fueron seleccionados por el interés que ellos han despertado en la comunidad.

Mientras Villena destacó las ventajas que la propuesta constitucional representa en esos temas, Ossandón rebatió señalando que en muchos casos hay una mala redacción o que no es una buena solución. En el caso de la interrupción del embarazo, por ejemplo, mientras Villena valoró la posibilidad de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, el abogado se manifestó contrario porque -a su juicio- esto abre la posibilidad del aborto libre.

PREGUNTAS DE LOS ALUMNOS

Magdiel Lara, del Primero Medio A, preguntó si las medidas para preservar el Medio Ambiente en la propuesta constitucional, son eficaces, dando como ejemplo el caso de un parque eólico que se construye en Chiloé.

Del Segundo Medio A, Sofía Maturana, preguntó que grupos se verían favorecidos o desfavorecidos, en el caso de que se apruebe la Constitución, con la interrupción voluntaria del embarazo.

La pregunta de Daniela Hidalgo, del Tercero Medio A, fue “es en caso de que gane el Apruebo, en cuanto tiempo deberá implementarse la nueva Constitución”. Del mismo curso, Javiera Matamala, consultó si “la salud mental en los colegios va a ser una prioridad para la nueva Constitución”.

De Tercero Medio B, el presidente del Centro de Alumnos, Javier Alvarez, preguntó cómo se va a crear un sistema único de salud “si hasta el momento el sistema público no da abasto”.

Constanza Fuentes, de Cuarto Medio A, preguntó si el mecanismo de justicia indígena que se propone “será un sistema unificado” o va a contemplar muchas leyes.

La pregunta final fue del alumno del Cuarto Medio B Matías Urrutia, quien en el tema de plurinacionalidad manifestó su inquietud respecto a “qué va a pasar con la gente que habita en las tierras de los indígenas”.

MENSAJE FINAL

Finalmente, y tras más de dos horas de debate los representantes de ambas posturas tuvieron unos minutos para dar su mensaje final

“Como feminista, por qué, porque tenemos derechos sexuales y reproductivos, tenemos una educación sexual integral, además, por primera vez nos dejaron escribirla… se imaginan 2022 mujeres escribiendo una constitución… vaya locura. Y, por último, porque también en los órganos autónomos del Estado tenemos integración paritaria y para finalizar, tenemos justicia feminista donde cada tribunal va a tener que fallar con perspectiva de género y esas son innovaciones jurídicas”, resaltó la ex convencional de Pueblo Constituyente.

En tanto, Manuel José Ossandón, que formó parte del colectivo de ChileVamos, sostuvo que “necesitamos una nueva Constitución en Chile, sí necesitamos… necesitamos soñar tener esperanzas, pero lamentablemente la convención se pasó de rosca, se puso en temas que no tenían nada que ver con las prioridades de la gente (…) Chile necesita una nueva Constitución, pero una buena Constitución”.

UNA EXPERIENCIA A REPLICAR

Al cierre, la jefa del Departamento de Historia, Jeannette Morales Ossandón, se manifestó satisfecha con “la participación de nuestros queridos estudiantes, la presencia de mis colegas y agradecida del apoyo del equipo directivo, siempre dispuesto a apoyar actividades que van en busca del desarrollo cultural e integral de nuestros jóvenes”.

“Pienso que esta es una excelente experiencia pedagógica para nuestros estudiantes, no solo por ver en acción en vivo y en director a exconvencionales, sino que por lo que significa un debate”, sostuvo.

“Esta es una experiencia que, como institución, debemos replicar ya que es importante para la formación ciudadana de todas y todos los estudiantes”, añadió.

Finalmente, !quiero agradecer la colaboración de mis colegas del Departamento de Historia Juan Bozo y José Maldonado. Por supuesto, también agradecer a miss Camila Lira por su excelente trabajo, y a miss Cinthya Hevia por su colaboración y a miss Caterin Ibarra por contactarnos con Ingrid Villena».

Video de las palabras finales de los exconvencionales: primero Ingrid Villena, por el Apruebo, y luego Manuel José Ossandón Lira, por el Rechazo.